Sesión sobre Cryptorregulación

Presentación del libro “Cryptoregulation in a Nutshell”

¿Sabías que en 2028 el 10% del PIB global estará almacenado en blockchain? ¿Quiénes serán los nuevos oráculos en el futuro? ¿Servirá blockchain como instrumento para solventar los problemas de identidad digital/firma electrónica?

Estas son algunas de las cuestiones que debatimos el pasado 19 de mayo con objeto de la presentación del libro  “Cryptoregulation in a Nutshell”, en un encuentro organizado por Blockchain Intelligence con los autores Pablo García Mexía y José Morales Barroso.

 

“Cryptoregulation in a Nutshell” es una síntesis de los aspectos regulatorios clave de Blockchain (y de las DLT), en el contexto de sus bases tecnológicas y de sus actuales rasgos de implementación por parte de las empresas y otras organizaciones.

Durante la sesión, presentada por Almudena de la Mata, Managing Partner de Blockchain Intelligence, los autores explicaron cómo han estructurado en el libro los temas que suscita blockchain, tanto desde un ángulo técnico, como desde el jurídico.

Hacia la criptorregulación

Pablo García Mexía abrió su intervención hablando del papel que desempeña blockchain en la actualidad, para después abordar los principales problemas que plantea su aplicación. En su opinión, blockchain ha pasado por diferentes fases, como todas las tecnologías emergentes, y en este momento se encuentra en una fase de productividad cada vez más normal, lo que él denomina ‘criptorrealismo’, no exento de problemática de lo más variada. Y es que aún hay mucho que desarrollar para que la regulación abarque todos los aspectos que plantea esta tecnología, y podamos llegar al ‘Derecho desde el diseño’.

Bloques, nodos, protocolos y oráculos

Por su parte, José Morales Barroso expuso a grandes rasgos los conceptos básicos que constituyen la cadena de bloques, que se explican con todo detalle en el libro, para luego centrarse en la infinidad de aplicaciones que blockchain puede tener en sectores diversos como el de la sanidad o la energía, tanto si hablamos de lo público como de lo privado. Y en concreto, destacó el papel que puede desempeñar la cadena de bloques en todo lo relativo a la ciberseguridad, y apuntó al problema de la identidad digital soberana como una de las asignaturas pendientes en España. La sesión dió lugar a un animada discusión abierta entre los asistentes.  

Queremos agradecer a nuestros ilustres invitados su participación en esta sesión, pues sus aportaciones nos ayudan a desgranar cómo será el mundo que nos plantea blockchain. Aún hay mucho que aprender, y desde Blockchain Intelligence seguiremos ahondando en todo lo que rodea a esta apasionante tecnología. ¡Estad atentos a nuestras próximas sesiones!

Accede al libro aquí.