Autora:
Virginia García-Trevijano Hinojosa, Letrada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en excedencia. Socia fundadora de Abbaco Markets. Certificada Blockchain Intelligence como Experta Legal y Compliance en Blockchain, Web3 y Metaverso.
Fecha: 11 de junio de 2023
Introducción
Los mercados de capitales, y el mercado financiero en general, están constantemente evolucionando gracias a la tecnología.
En el ámbito financiero, el almacenamiento y la recuperación de información, especialmente la información relacionada con la titularidad de los derechos y de las obligaciones, ostenta un papel muy relevante. En este contexto, una de las revoluciones más notables de la transformación digital ha implicado dejar de trabajar sobre papel para trabajar sobre documentos digitales, para finalmente codificar los datos relacionados con los derechos y obligaciones con el objetivo de almacenarlos de forma digital.
Pero ésta, no es la única revolución. También lo es la numerosa proliferación de plataformas Fin+Tech (Fintech), definidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como aquellas cuya tecnología aplicada al sector financiero permite ofrecer nuevos servicios y productos incrementando la eficiencia y la competitividad de los mercados financieros. Estas firmas son responsables de un cambio de trescientos sesenta grados en la forma de interactuar de los distintos agentes en el mundo financiero.
Las plataformas Fintech conectan generadores de ahorro con demandantes de inversión de forma directa. Son plataformas que excluyen intermediarios financieros tradicionales y que permiten, eventualmente, al inversor, tanto institucional como minorista dirigir directamente sus inversiones. Joshua Fairfield, de la Universidad Washington & Lee afirmó en una entrevista del 1 de junio de 2015 que “ya no tenemos que buscar intermediarios” . Es precisamente esto último, la posibilidad de que el inversor minorista acceda de manera directa y dirija sus propias inversiones lo que se ha incluido como prioritario en las agendas de los reguladores, tanto europeos como internacionales. Así IOSCO (International Organization of Securities Commissions) propone fomentar la educación financiera con el objetivo de preparar a la población para ello, un gran reto . Por su parte, la Comisión Europea (en adelante “CE”) tiene prevista la Estrategia del Inversor Minorista para otorgar mejores herramientas de información al Inversor Minorista con el objetivo de que pueda adoptar decisiones de inversión de manera más fundamentada. Un reflejo del compromiso ético y pragmático con los inversores minoristas, proporcionándoles herramientas para que tomen decisiones de inversión alineadas con sus necesidades y expectativas individuales, garantizando que estén debidamente protegidos.