MIT Sloan ha entrevistado a Almudena de la Mata para conocer de cerca Blockchain Intelligence y dar visibilidad al liderazgo femenino en Blockchain, Web 3.0 y Metaverso.
“Si bien en el mundo descentralizado no existen actualmente ataduras que arrastren a las mujeres debajo del techo de cristal, el mundo exterior sí las tiene y eso pega directamente al desarrollo del ecosistema blockchain. Eso lo reconoce Almudena de la Mata, fundadora y CEO de Blockchain Intelligence, quien lleva cerca de 10 años inmersa en el mundo de la tecnología descentralizada.
Ella, al igual que Rossmarie creó su propio proyecto para generar conocimiento y crear nuevas comunidades en la red. Ya que su organización es el primer centro especializado en blockchain, criptoactivos, web 3.0 y metaverso.
Para la experta, la sociedad digital lo es todo. Esa es la razón por la que en su proyecto ha tratado de cubrir casi todas las aristas que existen en la tecnología de cadena de bloques (que no es poco). Su vida se desarrolla entre talleres de digitalización de mercados financieros, mentorías, proyectos verdes de tokenización, la legislación de nuevos entornos digitales y sus hijos.
Ambas expertas coinciden en ese punto: para generar un espacio nutrido, se necesitan de todos los talentos. Y en un espacio tan democrático como lo es la web 3.0, lo mejor que podrían hacer las chicas sería comenzar a participar cada vez más. Desde su trinchera. Algunas desde la escritura, otras desde la comunicación, otras desde el marketing, ¡manos siempre faltan!
“Yo he tomado el futuro en mis manos, es por ello que he creado mi proyecto. Hasta este momento es cuando me doy cuenta de lo privilegiada que he sido: nunca nadie me ha puesto un alto por mi género”, afirma.
Tanto Almudena como Rossmarie decidieron ser guías de más personas y recuerdan proyectos que sus alumnos han generado gracias al conocimiento que tomaron de su comunidad. Pero como buenas maestras que son, han detectado algunas fallas que se repiten constantemente entre sus alumnas:
¡Creen que no tienen la capacidad para adentrarse en un mundo tan complicado!