El 8 de febrero, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), lanzó la Red de Mujeres Líderes Climáticas para abordar el desafío urgente de avanzar en la transición verde y desarrollar la resiliencia climática. Nuestra CEO, Almudena de la Mata, fue invitada a este evento como mujer líder del sector privado y parte de la red.
La Red de Mujeres Líderes Climáticas reúne a 47 destacadas mujeres líderes del sector privado en los 27 Estados miembros de la UE para acelerar la acción sobre el cambio climático. En su primer encuentro, 40 miembros de la red se reunieron durante dos días en la sede del Grupo BEI en Luxemburgo.
Se reconoce ampliamente la importancia del liderazgo femenino en el desarrollo e implementación de soluciones climáticas. A pesar de que muchos países integran la igualdad de género en sus planes nacionales de acción climática, el número de mujeres líderes empresariales en este campo sigue siendo limitado. Sin embargo, las investigaciones del BEI muestran que las empresas dirigidas por mujeres obtienen puntuaciones más altas en materia ambiental, climática, social y de gobernanza.
Para lograr los objetivos del Acuerdo de París y mantener el calentamiento global a un nivel seguro, se necesita la participación de más mujeres en roles de liderazgo. La Red de Mujeres Líderes Climáticas tiene como objetivo proporcionar esta participación fuerte y de alto nivel. Sus miembros compartirán conocimientos y mejores prácticas para acelerar la acción climática, trabajarán en nuevos modelos de negocio y formas de permitir una transformación verde y con bajas emisiones de carbono.
La red está presidida por la Secretaria General del BEI, Barbara Balke, la directora ejecutiva del FEI, Marjut Falkstedt, y la directora general de la Dirección de Proyectos del BEI, Laura Piovesan. En el acto de lanzamiento también estuvo presente la presidenta del BEI, Nadia Calviño, que ofreció todo su apoyo al grupo.
Estamos emocionados de formar parte de esta red y de contribuir a acelerar la acción climática en Europa y más allá.