¿Es posible integrar la Inteligencia Artificial en el arbitraje internacional sin poner en riesgo la equidad, la confidencialidad o la autoridad del árbitro? ¿Qué salvaguardas son necesarias para garantizar su uso responsable?
Estas son algunas de las cuestiones clave que aborda el informe recientemente publicado “Arbitraje e Inteligencia Artificial: Principios y recomendaciones para el uso de sistemas de IA en los procedimientos arbitrales”, elaborado por el Grupo de Trabajo de Economía Digital y Propiedad Intelectual del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM-CIAR). Nuestra CEO, Almudena de la Mata, ha contribuido a este importante estudio, reforzando el compromiso de BlockchAIn Intelligence con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas emergentes de manera ética y transparente.
El informe, coordinado por Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, analiza tanto las oportunidades como los riesgos del uso de la IA en el arbitraje, y establece principios fundamentales como el respeto a la autonomía de las partes, la protección de la confidencialidad, la integridad del procedimiento, la responsabilidad y control del árbitro sobre la decisión, así como la trazabilidad y el cumplimiento normativo. Además, marca las bases para la futura elaboración del reglamento de CIAM-CIAR sobre el uso de IA en arbitrajes internacionales.
Como socio de CIAM, BlockchAIn Intelligence se enorgullece de contribuir a este esfuerzo pionero, que une la experiencia jurídica y tecnológica para impulsar una integración responsable de la inteligencia artificial en los mecanismos globales de resolución de controversias. El informe completo está disponible para descarga en la web de CIAM.