Skip to content

Simposio sobre Desafíos Legales de Blockchain en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid por Alumni UCM

El viernes 8 de marzo, Almudena de la Mata habló sobre los Desafíos Legales de Blockchain en un Simposio organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid por Alumni UCM Universidad Complutense de Madrid.

La ley es una clave esencial para aprovechar todo el potencial de Blockchain. Desde el espíritu Cypherpunk en Bitcoin y el enfoque ‘Código es ley’ (Radinger / Lessig) hacia la necesidad de conciliar el nuevo paradigma con las estructuras legales actuales y desarrollar nuevos enfoques regulatorios.

Entre los desafíos que se mencionaron para desarrollar soluciones de blockchain que cumplen con la legislación de la UE, se encuentran: Jurisdicción, Responsabilidad de los participantes en la red (codificadores, nodos, usuarios …), Identidad, Protección de datos, Regulación de mercados financieros, ALD, Gobernanza.

Almudena de la Mata opina que el respaldo institucional de esta tecnología (a nivel nacional, europeo e internacional) probablemente fomentará la implementación de cambios legales para permitir un marco adecuado para el desarrollo de esta tecnología transformadora.

Otros temas que se trataron durante el simposio fueron la ética y el impacto social.

 

Scroll To Top